Información de la auscultación
El estetoscopio es un aparato que permite a los médicos y enfermeros escuchar los sonidos que produce el cuerpo. La palabra estetoscopio significa «mirar en el tórax». Han pasado más de 200 años desde que Laennec describió por primera vez su trabajo sobre la auscultación, y el estetoscopio ha ido ganando popularidad en las consultas médicas.
Pocas cosas hacen que los médicos parezcan más fiables que un estetoscopio. No es raro ver a médicos y enfermeras con uno colgado al cuello, listos para cualquier situación en la que puedan necesitarlo.
Todo tipo de profesionales de la medicina también han encontrado este dispositivo útil para evaluar los patrones de respiración y las condiciones pulmonares de los pacientes. Los médicos suelen afirmar que estos dispositivos les ayudan a comprender mejor lo que ocurre en la cavidad torácica de un paciente, sobre todo por la buena resonancia de los sonidos que emite el instrumento cuando se presiona contra la piel o la ropa.
La auscultación con el estetoscopio requiere una cooperación mínima por parte del paciente, es rentable y puede repetirse tantas veces como sea necesario. Algunos usos comunes son: auscultar los ruidos cardíacos, auscultar los ruidos pulmonares o los ruidos intestinales, todos ellos métodos relativamente baratos que ofrecen la oportunidad de realizar una futura evaluación adicional si es necesario.
Sin embargo, estos índices de precisión diagnóstica siguen siendo limitados en esta época en la que existen tantas tecnologías nuevas (como la ecografía).
¿Es el estetoscopio una herramienta mejor de lo que solía ser? La COVID-19 ha hecho que esta pregunta sea ahora más acuciante que nunca. En los últimos años, muchos estudios han alertado sobre los estetoscopios como posibles vectores de infecciones.
La pregunta que se plantea a menudo es: «En el siglo XXI, ¿el beneficio de este dispositivo sigue siendo mayor que su riesgo?». Con todos estos debates y los brotes pandémicos que han surgido en los últimos tiempos debido al virus COVID-19; uno no puede evitar preguntarse si deberíamos empezar a utilizar otros instrumentos para la exploración o no utilizarlos en absoluto porque pueden transmitir virus de persona a persona, lo que pone en peligro la vida de ambas partes.
¿Cuáles son los riesgos de contaminar un estetoscopio durante la exploración del paciente?
El uso de un estetoscopio para un solo examen físico puede propagar bacterias al aparato.
En un hospital, la zona más común de riesgo de contaminación es el diafragma de los estetoscopios. En un estudio, se descubrió que un gran porcentaje de los estetoscopios de un hospital tenían bacterias nocivas.
Los organismos bacterianos más comunes aislados en ese estudio eran benévolos, y se descubrió que procedían de la flora cutánea del paciente.
Aunque existen pocos estudios sobre la contaminación vírica de los estetoscopios, se ha demostrado que los virus pueden sobrevivir y prosperar cuando se inoculan en una superficie.
Un estudio descubrió que el virus respiratorio sincitial (VRS) era capaz de vivir durante un periodo de tiempo indefinido en contacto con superficies como las pantallas de los teléfonos móviles o los pomos de las puertas; sin embargo, se necesitan más datos antes de saber cuánto tiempo pueden permanecer viables los VRS tras ser infectados por fluidos humanos como las gotas de saliva.
Todo médico sabe que el estetoscopio es un aparato con muchas partes, pero no sólo hay que preocuparse por las bacterias. Un estudio reciente ha descubierto que los virus tienen la misma probabilidad de contaminar uno de estos dispositivos y transmitir la enfermedad.
¿Con qué frecuencia limpian los médicos y las enfermeras sus estetoscopios?
Cuando se entrevistó a los estudiantes de medicina sobre sus prácticas de limpieza de estetoscopios, muchos de ellos afirmaron no hacerlo nunca.
La mayoría admitió que sólo limpiaba los suyos después de cada visita a un paciente y pocos confesaron incluso que hacían una limpieza rápida antes del siguiente examen.
Un estudio mostró resultados similares, ya que menos del 4% informó de una limpieza a fondo entre cada interacción con el paciente.
Esto fue lo suficientemente preocupante como para que los investigadores pusieran en marcha un plan de estudios sobre la higiene adecuada del instrumental, que podría mejorar estas cifras, así como los hábitos generales de calidad de la práctica sanitaria entre los futuros médicos en formación.
¿Qué probabilidad hay de que un estetoscopio potencialmente contaminado transmita infecciones a los pacientes?
A pesar de los múltiples estudios que demuestran el riesgo de contaminación del estetoscopio con microorganismos, no se ha llegado a la conclusión de que contribuya a la transmisión de infecciones.
Sin embargo, se ha demostrado que los microorganismos presentes en las superficies de los estetoscopios pueden transferirse a otras superficies que tocan.
Cuando se trata de la atención sanitaria, hay que tomar precauciones con cualquier material potencialmente infeccioso.
Aunque nunca se ha estudiado con rigor, es probable que una superficie contaminada como el estetoscopio sea portadora de microorganismos y transmita infecciones.
¿Cuáles son las mejores formas de limpiar un estetoscopio?
Limpiar el estetoscopio es una obligación. Sin embargo, al igual que en todos los demás aspectos de la vida, no existe «una sola manera»
En la literatura médica se han discutido muchos métodos de desinfección para limpiar estetoscopios. Napolitani et al realizaron un estudio y clasificaron los estudios en dos tipos de métodos: químicos y físicos.
Los desinfectantes químicos incluyen etanol al 90%, formulaciones de espuma de gel líquido de clorhexidina de desinfectantes a base de alcohol, así como toallitas empapadas con una solución alcohólica. Todos ellos resultaron eficaces para eliminar las bacterias.
Los medios físicos incluían dispositivos UVC-LED, y superficies de cobre antibacterianas (como en los componentes de un estetoscopio). Ambos métodos pueden eliminar las bacterias por exposición.
Para mantener limpios los estetoscopios, se suelen utilizar toallitas de peróxido de hidrógeno. Recientemente se ha realizado un estudio para determinar la eficacia de este tipo de toallitas para reducir las bacterias en las superficies de los estetoscopios. Emplearon un procedimiento de limpieza estandarizado de 1 minuto y luego verificaron los niveles de contaminación resultantes.
Los resultados revelaron que en la mitad de los instrumentos contaminados se había eliminado la contaminación, volviendo a un estado tan limpio como el nuevo. Sin embargo, el 50% restante todavía tenía contaminación en sus superficies. Muy preocupante, sin duda.
Uno de los principales fabricantes de estetoscopios aconseja limpiar sus productos con una toallita de alcohol isopropílico al 70% o con una solución de lejía al 2%. Por desgracia, la lejía conlleva el riesgo de decoloración del tubo.
También desaconsejan el uso de desinfectante para manos, pero tampoco recomiendan sumergirlos en ninguna solución líquida, ya que esto puede dañar los componentes de metal y de goma, lo que podría reducir la sensibilidad del control de volumen del auricular.
Con los avances tecnológicos, hay muchas formas nuevas de limpiar un estetoscopio. Las toallitas a base de alcohol o de peróxido de hidrógeno podrían ser las más prácticas para el entorno sanitario actual.
¿Por qué es importante el estetoscopio durante el COVID-19?
En 2019, surgió una nueva pandemia de enfermedad por coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2.
En 2021 ha afectado a más de 195 millones de personas en todo el mundo. Muchos han argumentado el peligro de que los médicos sigan utilizando estetoscopios, ya que pueden suponer más peligros que beneficios durante este tiempo.
Desde el punto de vista científico, no se sabe con certeza si un estetoscopio puede propagar enfermedades debido al tiempo que puede permanecer en superficies de acero o plástico durante 72 horas o más sin destruirse.
En un mundo en el que el COVID-19 sigue propagándose con rapidez, la necesidad de conocer la frecuencia respiratoria y los sonidos pulmonares ha aumentado. Sin embargo, es difícil argumentar a favor del examen rutinario del tórax porque la mayoría de las veces no hay ningún cambio en el manejo del paciente como resultado de dicha evaluación.
El riesgo de contaminación de los estetoscopios debe considerarse con precaución durante esta pandemia; sin embargo, suprimirlos por completo parece poco práctico, sobre todo porque no sabemos qué pasará en estos tiempos inciertos.
Es difícil determinar si el estetoscopio es una herramienta necesaria o un mal innecesario durante esta pandemia de COVID-19, pero prescindir de él en la atención a los pacientes con COVID-19 no parece práctico.
Principios para la seguridad del estetoscopio
Los siguientes son principios básicos para el uso del estetoscopio durante el brote de COVID 19:
1. Limite la auscultación a quienes puedan beneficiarse realmente.
2. Animar a los proveedores a evitar la auscultación si consideran que otros medios pueden lograr un resultado similar.
3. Desaconsejar el uso de estetoscopios personales.
4. Utilizar componentes de estetoscopio desechables.
5. 5. Establecer un proceso estándar de limpieza de los estetoscopios después de la auscultación de cada paciente. Toallitas de peróxido de hidrógeno o alcohol durante no menos de 1 minuto.
6. Cuando se disponga de experiencia y tecnología, utilizar la ecografía para la evaluación pulmonar.
Alternativas al estetoscopio
La ecografía en el punto de atención puede ser una tecnología útil, pero no es inmune a la contaminación con agentes infecciosos.
El autor Copetti analizó las ventajas y desventajas de la ecografía pulmonar en comparación con los estetoscopios en su artículo «¿Es la ecografía pulmonar el estetoscopio del nuevo milenio? Definitivamente sí».
La ecografía de cabecera podría ser una herramienta valiosa para que los médicos la utilicen en urgencias. Sin embargo, la disponibilidad de equipos y de médicos capacitados limita su potencial como práctica estándar.
En conclusión
Hemos examinado los retos que ha planteado el COVID-19 durante esta pandemia y hemos propuesto recomendaciones para afrontarlos. Mientras dure este brote, simplemente no se recomienda la auscultación rutinaria con estetoscopios personales.
Esperamos que haya aprendido algo interesante de este artículo. Si está interesado en saber más sobre los mejores fonendoscopios del mercado y cuáles le serán útiles, consulte nuestra guía definitiva para comprar fonendoscopios.