Como médico, ¿sabe qué es lo que más influye en la percepción que sus pacientes tienen de usted?
¿Sabe qué herramienta influirá en que sus pacientes le vean como un médico digno de confianza y respetable?
Exactamente. El estetoscopio.
Así lo reveló un estudio realizado en 2012, en el que se constató que, si llevas un estetoscopio colgado del cuello, tus pacientes te percibirán como un médico mejor y más fiable. Los estetoscopios son una herramienta tan característica de la profesión que hasta mi hija de cuatro años los reconoce.
Pero los estetoscopios, además de ser la herramienta de diagnóstico más estereotipada, y además de ser utilizados por médicos de todo el mundo, son también una de las herramientas que más tiempo llevan utilizándose.

Hace más de dos siglos, un médico francés creó el primer estetoscopio, que estaba hecho de papel y madera. Se trataba de un tubo largo que funcionaba como una herramienta de escucha rudimentaria. En los años siguientes, diferentes médicos trabajaron para perfeccionar el invento. Sin embargo, una de las aportaciones más significativas fue la del Dr. Littmann, de la Facultad de Medicina de Harvard. El Dr. Littmann era una autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la cardiografía. Fue capaz de convertir este invento en algo muy superior: una herramienta de diagnóstico avanzada.
Aunque en lo esencial, los estetoscopios actuales mantienen la misma base que perfeccionó el Dr. Littmann, estos instrumentos han evolucionado hasta convertirse en algo mucho más sofisticado y preciso. Los modelos actuales incluyen innovaciones como membranas de doble frecuencia, Bluetooth, tecnología digital de reducción de ruido, sistemas de amplificación, etc.
No se preocupe si nunca ha oído hablar de estas características. El objetivo de esta guía es ayudarle a conocer mejor los estetoscopios en pocos minutos; esta guía también le ayudará a encontrar el estetoscopio perfecto para su especialidad.
Comencemos.
¿Cómo funciona un estetoscopio?
Nota: Si ya sabe cómo funciona un fonendoscopio, si conoce todas sus partes, si sabe la diferencia entre los fonendoscopios Littmann y otros tipos de fonendoscopios, y las diferencias entre los distintos tipos, entonces puede saltarse esta sección introductoria y pasar a la siguiente.
Estetoscopios acústicos (es decir, los modelos «clásicos»)

El principio de funcionamiento de un estetoscopio clásico (también llamado estetoscopio «acústico») se basa en la reflexión de las ondas sonoras dentro del tubo del estetoscopio. En un extremo del fonendoscopio se encuentra la pieza torácica, cuyo interior contiene una o varias membranas, cuya función es captar el sonido del pecho del paciente y transmitirlo a través del tubo.
La pieza binaural se encuentra en el otro extremo del fonendoscopio. Su función es bifurcar el sonido y enviarlo a nuestros oídos en condiciones óptimas. En los extremos de la pieza binaural se encuentran las olivas o puntas de oído, cuya función es «sellar» los conductos de la pieza binaural a nuestros oídos, y evitar la pérdida de sonido.
Estetoscopios tradicionales vs. estetoscopios Littmann
Las piezas torácicas de los fonendoscopios tradicionales suelen tener dos caras de diferente diámetro: la campana, con un diámetro menor, y el diafragma, con un diámetro mayor. En este tipo de estetoscopios, la campana se utiliza para captar las frecuencias más bajas, y el diafragma para captar las más altas.
Sin embargo, los fonendoscopios Littmann tienen un funcionamiento algo diferente: tienen membranas de doble frecuencia. Como médico profesional, debe reconocer la diferencia, ya que podría afectar a su diagnóstico si utiliza un fonendoscopio Littmann en lugar de otra marca, o viceversa.

Los fonendoscopios Littmann pueden captar las frecuencias bajas y altas con ambos lados de la pieza torácica, ya que están equipados con membranas de doble frecuencia. En concreto, no es necesario alternar entre la campana y el diafragma para captar las frecuencias bajas y altas.
Alternar entre las frecuencias bajas y altas con un estetoscopio Littmann es tan sencillo como aplicar menos o más presión sobre la piel del paciente, ya sea con la campana (la parte de menor diámetro) o con el diafragma (la parte de mayor diámetro):
Con una ligera presión sobre el paciente (modo campana), se escuchan sonidos de baja frecuencia.
Con una presión firme sobre el paciente (modo diafragma o membrana), se escuchan sonidos de alta frecuencia.
Entonces, ¿por qué el estetoscopio Littmann sigue teniendo una pieza torácica de doble cara, cuando cada lado es capaz de hacer una campana o un diafragma, según la presión que se aplique?
En este caso, el pequeño tamaño de la pieza torácica de un estetoscopio Littmann fue diseñado para ser utilizado en situaciones pediátricas y neonatales, o para escuchar auscultaciones de la carótida o el pulso, entre otras aplicaciones. El lado de la pieza torácica de mayor diámetro se diseñó para las auscultaciones habituales de los adultos.
Estetoscopios electrónicos
Los fonendoscopios acústicos tienen un inconveniente: el volumen del sonido captado es bajo. Además, si queremos llevar un registro de los cambios en un paciente, dicho registro debe ser descriptivo, ya que no podemos grabar las auscultaciones.
Para solucionar estos problemas, hace unos años aparecieron en el mercado los fonendoscopios digitales. En estos fonendoscopios, la membrana acústica fue sustituida por una membrana digital, que puede captar más sonidos y una mayor gama de frecuencias.
Además, el sonido no se envía directamente a nuestros oídos. En primer lugar, se procesa digitalmente, lo que facilita enormemente la realización de diagnósticos y la escucha de anomalías que serían imperceptibles con un estetoscopio acústico.
Algunas de las características más importantes de los fonendoscopios digitales son las siguientes
Sistemas de amplificación del sonido
Algunos modelos, como los Littmann digitales, pueden amplificar el volumen hasta 24 veces. Esta función es muy útil en el caso de pacientes con obesidad o cuando necesitamos identificar anomalías apenas perceptibles.
Tecnología de reducción del ruido ambiental y de fricción

Los hospitales no siempre son tan silenciosos como deberían. Además, cuando amplificamos el sonido, inevitablemente, también amplificamos el ruido de fondo, a menos que haya un sistema de filtrado que pueda limpiar y perfeccionar el sonido captado. Afortunadamente, la mayoría de los fonendoscopios digitales cuentan con la tecnología necesaria para proporcionar auscultaciones claras y limpias.
Conectividad inalámbrica Bluetooth y almacenamiento de archivos
La mayoría de los fonendoscopios digitales permiten guardar un registro de las auscultaciones, y algunos de ellos incluso permiten enviarlas automáticamente al ordenador a través de una conexión Bluetooth.
Esta función es muy útil para incluir las auscultaciones en los informes médicos, enviarlas por correo electrónico a los colegas para obtener una segunda opinión, o incluso visualizarlas gráficamente como un fonograma.

Además, si te dedicas a la enseñanza, esta función se convierte en algo prácticamente revolucionario. ¿Te imaginas poder escuchar a un paciente y, en cuestión de segundos, poder compartir o reproducir el sonido para que tus alumnos puedan hacer sus diagnósticos?
¿Qué estetoscopio es el mejor para mi especialidad?
Hasta ahora hemos visto que podemos diferenciar los fonendoscopios por la tecnología que utilizan (acústica o electrónica). Pero esta distinción no nos ayuda demasiado a decidir cuál elegir.
Entonces, ¿cómo saber qué estetoscopio es el mejor para su especialidad?
Antes de responder a esta pregunta, tendrá que pensar en el nivel de fidelidad acústica y rendimiento que necesitará en su estetoscopio.
Por ejemplo, si es cardiólogo o internista, seguramente necesitará un estetoscopio de alto rendimiento o digital. Sin embargo, puede ser enfermero de cardiología o de cuidados intensivos y, por los requisitos de su trabajo o por su preferencia personal, también puede querer o necesitar un fonendoscopio de alto rendimiento.
[amazon bestseller=»estetoscopio» items=»3″]
Por lo tanto, para elegir un estetoscopio, el primer factor en el que debe centrarse es el rendimiento que desea tener:
Estetoscopios para cardiólogos, anestesistas, internistas, neumólogos y otras especialidadesEstetoscopios de alto rendimiento
Si su práctica profesional se desarrolla en una especialidad que requiere auscultaciones precisas, existen modelos de alto rendimiento que han sido diseñados para esos requerimientos.
Básicamente, existen estetoscopios diseñados para auscultar, con el máximo detalle posible, los ruidos cardíacos S1, S2, S3 y S4, así como los soplos de grado 1, y los ruidos respiratorios y abdominales e intestinales. Su especialidad es captar los detalles y las sutilezas con la mayor precisión posible.
Recuerde que aunque la mayoría de los fonendoscopios de esta serie incluyen «cardiología» en su nombre, no son exclusivamente para aplicaciones cardiológicas, sino que son herramientas de alto rendimiento para cualquier profesional que necesite fiabilidad y acústica de alta calidad.
Por un lado, tiene toda la gama de estetoscopios digitales Littmann. (Aquí puedes ver una comparativa de todos los modelos). Es la alternativa más cara, pero también la solución más tecnológica, moderna y fiable.
Por otro lado, puedes elegir un fonendoscopio Littmann acústico de altas prestaciones: Cardiology Series III, IV, Cardiology S.T.C. o Cardiology Master. ¿Está confundido por tantos modelos? Aquí puedes ver una comparativa de todos los fonendoscopios Littmann Cardiology, con sus diferencias y prestaciones.
Por último, debes saber que existen opciones además de los famosos modelos Littmann. Por ejemplo, algunas buenas alternativas son los modelos ADC ADSCOPE 600 Cardiology, o los específicos para cardiología de la marca MDF, como el MDF Classic Cardiology.
Fonendoscopios para medicina general, medicina de familia, urgencias, enfermería y otras áreas de la medicina general
En este caso, el nivel de prestaciones acústicas de su fonendoscopio no tiene por qué ser tan elevado como en las especialidades descritas en el apartado anterior. Estos fonendoscopios le permitirán realizar auscultaciones cardíacas generales, tomar la tensión arterial, realizar auscultaciones respiratorias y abdominales, etc. Sin embargo, estos fonendoscopios pueden presentar ciertas dificultades a la hora de realizar auscultaciones, diferenciar ligeros matices, y escuchar sonidos S3 y S4, y soplos de grado 1.
Hay que tener en cuenta que la distinción que hacemos aquí no es exclusiva: incluso como médico generalista puede elegir un fonendoscopio de alto rendimiento si quiere o necesita un mayor nivel de fiabilidad, durabilidad y detalle acústico.
De hecho, muchos médicos no necesitan un estetoscopio de alto rendimiento, pero deciden elegirlo. Al fin y al cabo, un buen fonendoscopio puede tener una vida media de más de 15 años y puede ayudarle a realizar diagnósticos más precisos. Por lo tanto, elegir una herramienta fiable y de alto rendimiento -aunque sea un poco más cara- podría ser una buena inversión a largo plazo.
Dicho esto, si te decides por un fonendoscopio de rendimiento medio, éstas son tus alternativas:
Si eliges un modelo de la conocida marca Littmann, tienes a tu disposición el Classic II S.E., el Classic III y la serie Master Classic II. (Aquí analizamos y comparamos todos los modelos Littmann de estas series).
Si opta por otras marcas, algunos modelos buenos y avalados son el MDF MD One y el ADC Adscope 601.
Fonendoscopios para estudiantes de medicina y enfermería ESTETOSCOPIOS DE BAJO RENDIMIENTO
Si eres estudiante de medicina o enfermería, un estetoscopio de nivel inicial debería cubrir la mayoría de tus necesidades. Además, estos estetoscopios son más económicos, lo que los hace más atractivos para los estudiantes.
Aunque estos fonendoscopios pueden tener carencias a la hora de escuchar soplos de grado I y sonidos S3 y S4, en general, permiten hacer diagnósticos generales y realizar auscultaciones generales sin problemas. Además, cabe mencionar que algunos de estos fonendoscopios no duran tanto, debido a los materiales con los que están fabricados. Sin embargo, esto no es un problema para la mayoría de los estudiantes, ya que son conscientes de que están obteniendo estos modelos para utilizarlos durante su época de estudiante.
En definitiva, estos fonendoscopios fueron diseñados para que usted desarrolle y perfeccione sus capacidades de diagnóstico; pero probablemente presentarán carencias y problemas cuando se utilicen en la práctica médica diaria.
Dicho esto…
La marca Littmann tiene dos modelos básicos: el Littmann Select y el Littmann Lightweight II S.E. (Aquí hay una comparación que incluye ambos modelos).
Nota: Algunos médicos utilizan el Littmann Lightweight II S.E. en su práctica diaria, y dicen estar satisfechos con él. Sin embargo, investigando un poco hemos encontrado algunas opiniones de cardiólogos, y dicen que ciertos sonidos patológicos son completamente inaudibles con este modelo. Además, este modelo está hecho de plástico y su durabilidad ha sido criticada.
Si optas por otras marcas, puedes encontrar estetoscopios para principiantes a un precio competitivo y de calidad aceptable, como el ADC Adscope 615 Platinum, el ADC Adscope 603 Clinician y el MDF Acoustica Deluxe Lightweight.
IMPORTANTE: Si buscas fonendoscopios de este tipo, te recomendamos que veas nuestro artículo «TOP 10 Fonendoscopios asequibles -¡perfectos para estudiantes!» en el que comparamos los modelos más asequibles y competitivos del mercado.
Fonendoscopios para pediatras y veterinarios
El factor determinante de los fonendoscopios pediátricos y veterinarios es el tamaño del diafragma y de la campana. En el caso de los animales pequeños y los lactantes, debemos utilizar membranas de menor diámetro para poder aislar eficazmente los sonidos.
Dicho esto, estamos del lado de los fonendoscopios Littmann de uso general, que son adecuados para diagnosticar a niños y animales de tamaño medio. Nos referimos a aquellos fonendoscopios cuya pieza torácica tiene dos diafragmas de doble frecuencia de distinto diámetro. (Si no sabe de qué estamos hablando, consulte el apartado de este artículo titulado «Fonendoscopios tradicionales frente a fonendoscopios Littmann»). En estos casos, el diafragma más pequeño será adecuado para niños, pacientes delgados y animales de tamaño medio.
Sin embargo, existen modelos fabricados específicamente para la pediatría y la veterinaria, diseñados para los profesionales que se dedican exclusivamente a estas especialidades. Aunque un fonendoscopio Littmann con pieza torácica sintonizable de doble cara puede ser útil para las auscultaciones pediátricas, cabe mencionar que no es la herramienta perfecta. Si en tu consulta te dedicas exclusivamente a la pediatría o a la veterinaria, entonces debes considerar los modelos específicos que detallamos a continuación:
En primer lugar, está el Littmann Classic II Infant, diseñado específicamente para neonatos. Tiene un diafragma de 1,06″ (3,3 cm) y una campana de 0,75″ (1,9 cm). Hay que tener en cuenta que este fonendoscopio Littmann no incluye un diafragma de doble frecuencia sintonizable que puede alternar entre frecuencias altas y bajas en función de la presión aplicada -una característica que, como hemos dicho, poseen otros fonendoscopios Littmann-.

También tenemos el Littmann Classic II Pediatric, idéntico al modelo anterior pero con diámetros de diafragma de 1,31″ (3,3 cm) y 1″ (2,5 cm). Estos diámetros hacen que este estetoscopio sea perfecto para las auscultaciones pediátricas de niños menores de 12 años, siempre en función del peso y el tamaño del cuerpo del niño. Al igual que el modelo anterior, este estetoscopio no incluye membranas sintonizables de doble frecuencia.
Por último, debes saber que hay modelos que incluyen múltiples piezas torácicas intercambiables. Es decir, estos modelos incluyen una pieza torácica para adultos, otra para niños y una tercera para neonatos. Algunos de los fonendoscopios más vendidos que entran en este grupo son el MDF ProCardial C3 Cardiology con pieza torácica convertible para adultos, pediátrica e infantil-neonatal y el MDF ProCardial ERA con pieza torácica convertible para adultos, pediátrica e infantil-neonatal.
Estetoscopios diseñados específicamente para veterinarios
Como se ha mencionado anteriormente, el único factor determinante para que un estetoscopio sea utilizado por un veterinario es el tamaño del animal que se va a auscultar. Aunque existe un modelo Littmann Veterinary Classic II, este modelo es exactamente igual que el Littmann Classic II (para uso humano) pero con un tubo 5″ (12,7 cm) más largo. Además, es un estetoscopio que, por el tamaño estándar de su diafragma, es útil sólo para animales medianos y grandes (perros, gatos grandes, cerdos, caballos, etc.).
Fonendoscopio para veterinario amplificado
[amazon bestseller=»fonendoscopio veterinario amplificado» items=»3″]
Pero, ¿qué debe hacer en el caso de cachorros, pájaros, serpientes y otros animales más pequeños?
Si el animal a diagnosticar es pequeño (un pájaro, un pequeño reptil, etc.) lo mejor es utilizar el Littmann Classic II Infant, cuyo diafragma de pequeño diámetro lo hace adecuado.

En el caso de animales un poco más grandes (como cachorros, gatos o reptiles de tamaño medio), el modelo pediátrico de Littmann, cuyo diafragma es ligeramente más grande, funcionará perfectamente.
O, si queremos más versatilidad, podemos elegir modelos con múltiples piezas torácicas intercambiables, que ya hemos visto antes: el MDF ProCardial C3 Cardiology con pieza torácica convertible para adultos, pediátrica e infantil-neonatal o el MDF ProCardial ERA con pieza torácica convertible para adultos, pediátrica e infantil-neonatal.
¿Ha llegado al final de esta guía?
¡Enhorabuena! Ya puedes considerarte más conocedor de los fonendoscopios 🙂 .
Si quieres agradecernos el esfuerzo que hemos puesto en la elaboración de esta guía… ¡Nada nos haría más felices que la compartieras en tus redes sociales o con tus compañeros médicos!