La mayoría de los médicos estarán familiarizados con el Littmann Classic III. Si Littmann es el icono de los fonendoscopios contemporáneos, el Classic III es el buque insignia de su serie media.
¿A qué se debe su popularidad? ¿Es casualidad que haya acumulado miles y miles de críticas positivas?
Littmann Classic III es el Ford T de los fonendoscopios. Asequible, duradero, versátil, fiable y adecuado para la mayoría de los profesionales de la medicina. No incorpora ninguna característica sofisticada. No alcanza grandes velocidades. Simplemente funciona, y funciona muy bien.
Por lo tanto, es un estetoscopio adecuado para la mayoría de los médicos generales, enfermeros y profesionales clínicos. Para otras especialidades, es mejor optar por modelos de la serie superior de Cardiología (como el Littmann Cardiology III, el más asequible de la serie superior)
Con el Littmann Classic III podrá, en definitiva, escuchar cualquier sonido que desee; soplos de grado I, ruidos S3 y S4, entre otros. Este fonendoscopio cuenta con una acústica excelente gracias al desarrollo y la experiencia que Littmann ha acumulado durante las varias décadas que lleva fabricando fonendoscopios.
Sin embargo, ¿es su acústica tan buena como en los modelos de la serie Cardiology? No, cualquier cardiólogo o especialista con un oído entrenado podrá percibir la diferencia. Su acústica, aunque justa, no es tan excelente como en otros modelos superiores. No tiene la misma claridad, ni amplificación, ni capacidad de detectar detalles y matices.
Es un buen fonendoscopio, con un rendimiento acústico superior a la media, pero sus resultados no son sobresalientes.
La versatilidad de los diafragmas sintonizables y las piezas torácicas con lados pediátricos y adultos
Muy probablemente, ya sabe que sus diafragmas sintonizables son una de las principales innovaciones de los estetoscopios Littmann. Puede detectar tanto las frecuencias bajas como las altas modificando los niveles de la presión que se ejerce sobre el cliente.
Gracias a esta innovación, no es necesario tener un estetoscopio con un diafragma tradicional en un lado (para detectar las altas frecuencias) y una campana en el otro (para detectar las bajas frecuencias). Ambos lados de la serie Littmann Classic III pueden detectar tanto las frecuencias altas como las bajas cambiando la presión que se ejerce.
Así, el lado de mayor diámetro de la pieza torácica no funciona como un diafragma tradicional, sino que es a la vez diafragma y campana para su uso con pacientes adultos. Como es de esperar, el lado más pequeño de la pieza torácica se reserva para los clientes pediátricos.
Esta característica añade versatilidad al Littmann Classic III, ya que será tan útil con adultos como con clientes pediátricos. Además, el lado de menor diámetro puede convertirse en una campana abierta tradicional, simplemente sustituyendo el diafragma por un borde no refrigerado (incluido).
Materiales y fabricación del Littmann Classic III
Al igual que otros Littmann de su serie, el Classic III está fabricado con una aleación de acero aeroespacial, y también incluye algunas piezas en aluminio anodizado. Como hemos señalado en otras ocasiones, las aleaciones de acero de primera calidad son uno de los mejores materiales para las piezas torácicas debido a su gran grado de conductividad del sonido.
El tubo de Classic III está fabricado con un material resistente a los pliegues y a la presión, y puede volver a su forma original incluso después de ser doblado. Además, no incluye látex ni plastificantes de ftalato en su composición y puede resistir tanto los aceites de la piel como el alcohol.
Littmann Classic III cuenta con una garantía de 5 años que, en definitiva, nos ayuda a darnos cuenta de que se trata de un fonendoscopio hecho para durar y resistir el continuo ajetreo.
Aplicación del Instituto de Aprendizaje Littmann 3M
Por último, cabe destacar que Littmann Classic III incluye la «3M Littmann Learning Institute app». Esta aplicación para smartphones permite acceder a una serie de lecciones con sonidos de auscultación reales, realizar un seguimiento de tus progresos e incluso poner a prueba tus conocimientos. En definitiva, una herramienta muy útil para estudiantes de medicina y profesionales clínicos principiantes.
Precio de la lista
Llegamos a uno de los puntos más importantes del Littmann Classic III: su precio. Aunque es frecuente encontrarlo por encima de los 100 dólares en muchas tiendas, Amazon suele tener el mejor precio. Puedes consultar el precio actual aquí:
Este precio corresponde al modelo más clásico (tubo negro y pieza pectoral de acero con acabado a máquina). Dependiendo del color del tubo y del acabado de la pieza torácica, el precio puede subir ligeramente.
¡Si no crees que este sea tu estetoscopio, te invitamos a visitar nuestro artículo comparativo de todos los modelos Littmann, donde podrás ver las principales diferencias entre todos los modelos y encontrar el Littmann perfecto para ti!
